En su segunda colaboración, los experimentados artistas vuelven a emocionar con un tema tan bailable en su música como melancólico en su letra.
El tradicional grupo de cumbia Los Palmeras se encuentra celebrando sus cincuenta años de trayectoria. En ese marco, son conocidas sus colaboraciones con importantes artistas argentinos y del exterior, con quienes muestran diferentes improntas de temas conocidos o, como en el caso de su segundo intercambio musical con Axel, presentan un tema nuevo que combina a la perfección los diferentes estilos de cada uno.
“El que siempre te espera” fue compuesta por Axel y se estrenó, en vivo, en el concierto de celebración del importante aniversario de la banda, en Santa Fe, con la participación del propio Axel. Según la voz de Los Palmeras, Rubén “Cacho” Deicas, “salió espectacular y, como fue grabado y había buenas imágenes y muy buen sonido, pensamos en hacer el video”.
Ese video del tema que hace “un tiempo” Axel les había escrito y estaba esperando su momento, fue estrenado a mediados de marzo y no solo registra el emotivo momento de presentación de la nueva canción, sino que muestra la particular amalgama de los dos estilos tan diferentes entre la banda de cumbia santafesina y el cantautor, conocido por sus baladas.
Como Axel y Rubén describieron en una charla con LA CAPITAL, la canción hace “mover los pies” -en referencia a la alegría y lo bailable de la cumbia, más allá del tema que traten las líricas- y “te toca el corazón”, en referencia a las emociones que la composición genera.
Axel ya había colaborado con Los Palmeras hace dos años en “Olvídala” y destacó que “nos entendemos muy bien”.
“La canción cayó perfecta para nuestro ritmo y, la verdad, de primera nos gustó a todos y le pusimos todas las fichas. Y salió con la voz de Axel que es uno de los cantores más importantes que tenemos en Argentina y con él logramos el ritmo de Los Palmeras con su voz”, reconoció Deicas.
Axel, en tanto, sostuvo que “para mí fue un honor y una sorpresa tener la posibilidad de cantar con los que considero los Rolling Stones de la cumbia, fue muy emocionante. Y en este caso me encantó volver a colaborar y ponerle la voz también a este, que no es mi género musical natural, porque ellos son especialistas y por eso estaba muy tranquilo de lo que iba a suceder: simplemente entregarme a ellos y la alegría que regalan”.
“Yo cantaría una vez por semana una canción nueva con ellos, sin dudas. Creo que va a haber muchas más colaboraciones con ellos”, continuó Axel.
“Las combinaciones son perfectas, se han dado cosas muy lindas, muy maravillosas en estos estos últimos temas que hemos grabado en dueto con artistas de distintos géneros musicales. Y más allá de las cualidades de cada artista, yo rescato la calidad de personas que son”, destacó Deicas sobre la experiencia que están teniendo con estos intercambios artísticos.
Axel, que, por su parte, también está presentando numerosos feats de cara a un disco que presentará antes de fin de año, coincidió en que “esto no es bueno, nos juntamos una vez, cantamos, grabamos y chau. Se genera una relación, una amistad, estamos siempre presentes, nos llamamos y encima en la música nos entendemos con una mirada y eso también es hermoso”.
“A mí siempre me parecieron positivas las colaboraciones porque son formas de enriquecer al artista y a las canciones, de aprender de los demás y también dejarle algo a alguien y el público lo agradece”, agregó Axel, quien recientemente dio a conocer su tema “Humano”.
“En el caso de la cumbia, no es el género que yo he hecho toda mi vida, yo soy de canciones de amor, pero la cumbia es un género de amor también y de desamor”, apuntó Axel.
“No hacemos música para escuchar sentados”, definió Deicas, apuntando que eso no implica que no apele a la emoción. “En el caso de ‘El que siempre te espera’, sufrimos por una mujer”, indicó. De todas formas, la clave es la alegría, el bailar, el mover los pies. Pero con Axel, también llorar, reír y emocionarse.
“Estamos en un momento muy fuerte, muy positivo, muy posicionados después de haber trabajado durante 50 años. Encontramos el éxito, el cariño de la gente siempre lo teníamos, pero últimamente en forma masiva. Eso te llena de orgullo, te infla el pecho para seguir trabajando. Venimos haciendo un trabajo de hormiga, fijándonos metas, no dejando pasar ninguna oportunidad y hoy por hoy, estamos muy satisfechos de lo que hicimos”, definió Rubén Deicas sobre el momento que está atravesando Los Palmeras, banda que ha aportado gran cantidad de títulos que están grabados en la memoria de los argentinos.
En ese contexto, están dedicados a cumplir compromisos, a prepararse para su próxima presentación en el Movistar Arena el 30 de abril y en la preparación del disco N° 52 de la formación.
Entre feats, discos y TV
Axel, por su parte, terminó una serie de presentaciones de verano por Argentina y Latinoamérica y se está preparando para la celebración de los 20 años de su primer teatro Ópera, con dos funciones en el mismo espacio, los días 21 y 22 de abril.
Antes viajará a Ecuador. “Voy a estar unas semanas de abril, en mayo y en junio. Luego estaré en agosto y septiembre también en otro país de Latinoamérica haciendo televisión, mientras lo combinamos con las giras y preparando un disco, el número 10, a lanzar en noviembre”, enumeró.